NOTA: Esta es una receta familiar, y NO forma parte de las recetas y cortes BLW para iniciar la alimentación complementaria.
No soy de tragos dulces ni menos con leche, pero esta Cola de Mono (que es como un eggnog en EEUU) me transporta a esta época navideña comiendo pan de pascua y tomando este trago como parte del aperitivo o bajativo de la comida de Navidad. Puedes hacerla con o sin alcohol, y es un excelente regalo para estas fiestas! La opción sin alcohol se la puedes llevar a esa mamá que está en período de embarazo o lactancia, y seguro te lo va a agradecer!
INGREDIENTES
- 1 litro ‘leche’ de soya o almendras (o mezcla de ambas. Yo usé ambas)
- 1 ramita canela
- 2 clavos de olor
- ¼ cdta jengibre en polvo
- ½ trozo vaina de vainilla* o ½ cdta pasta de vainilla o 1 cdta esencia de vainilla (de buena calidad)
- 1 trozo ralladura de naranja, sin parte blanca
- ½ taza + 1 cda azúcar
- 2 cdas café instantáneo + 2 cdas café expreso (preparado)
- ¾ taza aguardiente o pisco
PREPARACIÓN
*Si vas a usar vaina de vainilla tienes que cortarla por la mitad a lo largo, raspar el interior con un cuchillo y usar todo en la preparación (semillas y vaina).
En una olla agregar la leche junto con todas las especias y el azúcar, y calentar a fuego medio alto hasta que comience a hervir suavemente. Baja la temperatura y déjala hervir por 5 minutos. Recuerda que debe hervir ligeramente!
Una vez pasado el tiempo, apaga el fuego y agrega el café instantáneo y expreso. Revuelve la mezcla y déjala reposar hasta enfriar. Por mientras puedes probar si está bien de azúcar, o agregar más si así lo prefieres. Considera que aún te falta agregar el alcohol así que el dulzor va a bajar un poco.
Una vez frío, puedes agregar el aguardiente o pisco. No lo hagas antes porque el resultado va a ser un cola de mono amargo!
Te recomiendo agregar ½ taza primero, probar y luego agregar el resto si crees que le falta sabor a alcohol. Recuerda que es más fácil agregar que estar arreglando un trago que ya quedó muy fuerte.
Ahora sólo te queda envasar y disfrutar! Puedes envolver la botella y es un excelente regalo de navidad!
También podrías omitir el alcohol y regalárselo a esa mamá que está embarazada o en período de lactancia.
Mantén tu cola de mono siempre refrigerada y sírvela bien fría. Los expertos dicen que no se le agrega hielo para no aguarla.