🇨🇱 Pan integral para bebés, niños y adultos
Esta es una receta de mi Thermomix (la encuentras como ‘pan de cinco semillas’ en Cookidoo) adaptada para bebés y niños.
Para 1 molde rectangular de 20 cm aprox (tipo pan molde), necesitas:
- 350 cc Agua fría
- ½ cdta Levadura
- ½ cdta Azúcar
- 350 g Harina integral
- ¼ cdta Sal
- 25 g Avena tradicional
- 30 g nueces molidas, tipo harina
- 15 g semillas Sésamo
- 15 g semillas Linaza, enteras o molidas
- 15 g semillas Chía
- 15 g Aceite de oliva o canola
- Opcional: 15 g semillas cáñamo
Primero que todo voy a aclarar una duda que seguramente tienes al leer los ingredientes: Sal y azúcar para un pan que es para bebés? Sí. La sal la puedes omitir si quieres, pero es sólo ¼ cdta para tooodo el pan! Y el azúcar es irremplazable, la necesitamos para alimentar la levadura. Si quisieras hacer pan de masa madre podríamos prescindir del azúcar, pero eso ya es entrar en otro mundo y en particular a mi me ha ido pésimo con los intentos de masa madre que he hecho…
Preparación en Thermomix:
Agrega al vaso el agua, la levadura y el azúcar. Programa 2.5min/37ºC/vel 2.
Agrega los demás ingredientes y programa la función Amasar por 2.5 min. La masa tendrá una consistencia pegajosa.
Vierte la mezcla en el molde previamente aceitado y con las manos mojadas aplana la masa. Tapa el molde con un paño limpio y déjala reposar por unos 30-45 minutos en un lugar cálido hasta que duplique su volumen. Precalienta el horno a 180ºC y hornea el pan por 40 minutos. Déjalo enfriar antes de desmoldar.
Lo puedes cortar en rebanadas y congelar en una bolsa ziploc. Cada vez que necesites una rebanada simplemente lo pones en el tostador, y voilá pan como recién hecho!.
❗️Recuerda que debemos tener especial cuidado con el pan tostado durante los primeros meses de alimentación complementaria. Los bordes muy crujientes y duros podrían dañar la mucosa de la boca de tu bebé. El tostador será sólo para calentar el pan hasta que quede tibio y aún blandito.
No tienes Thermomix? Puedes hacerlo manualmente siguiendo los mismos pasos! Usa agua tibia en vez de fría, y continúa con la preparación usando un bowl y tus manos.
Te gustaría tener tu Thermomix en casa para ahorrar tiempo y $$? Escríbeme y te cuento cómo puedes ganarte una! (válido para Chile y Estados Unidos).
Te gustó esta receta? Compártela!
Fuente: www.nutreduca.com