Entonces, qué preguntas me debo responder antes de ofrecer un alimento a mi hijo menor de 5 años?
- Es un alimento redondo? Si la respuesta es sí, entonces debo cortarlo en 2 o 4 partes a lo largo.
- Es un alimento comprimible? Si la respuesta es sí, entonces no se lo doy.
- Es un alimento de la misma proporción (tamaño) de la vía aérea? Si la respuesta es sí, entonces le cambio el formato de presentación triturándolo, por ejemplo.
- Tiene una consistencia densa y difícil de manejar en la boca? Si la respuesta es sí, lo mezclo con otros alimentos o agrego en preparaciones. Ejemplo: la mantequilla de maní.
- Puedo aplastarlo entre mi dedo pulgar y anular? Si la respuesta es no, entonces lo cocino para ablandarlo. Esto aplica sobre todo para bebés que comienzan a comer. Luego de unos meses puedo ir modificando la consistencia pero nunca ofrecer un alimento duro como manzana cruda o zanahoria cruda antes de los 5 años.
Te puedes estar preguntando, cómo se de qué tamaño es la vía aérea de mi hijo/a? Calcula que tiene el mismo ancho que una bombilla/pajita/popote, es decir, un maní cabe perfectamente por ahí.
Así que ya sabes! Mucho ojo! La asfixia por cuerpo extraño es muy fácil de prevenir, pero los accidentes pasan, y por eso es importante saber cómo actuar. Te recomiendo que busques videos sobre RCP y manejo de asfixias en YouTube, o mejor aún que tomes un taller online con la kinesióloga Daniela Tchimino (@reanima.y.salva en Instagram). Nosotros ya lo hicimos y lo recomendamos 100% porque es muy completo y está todo muy bien explicado.
Recuerda acá que puedes encontrar todas las asesorías que ofrezco sobre alimentación en bebés y niños. En todas ellas hablamos sobre prevención de asfixia, además de nutrición y cómo fomentar una buena relación con los alimentos desde temprana edad.
Tienes alguna sugerencia de tema a tratar para un próximo post? Escríbeme acá para que me cuentes!
Fuente: www.nutreduca.com
Photo by sheri silver on Unsplash