Tips para viajar con niños, junto a Tamara Gallagher de @tamilacta

Hola! Con mi querida Tami de @tamilacta les quisimos hacer este post para poder contarles algunos infaltables en tu próximo viaje con tu/s hij@/s y hacerles la vida un poquito más fácil! 

Hace unos días hicimos un Instagram Live sobre este mismo tema y nos reímos mucho con todas las anécdotas! Si no lo has visto, revísalo acá!

Hola! Con mi querida Tami de @tamilacta les quisimos hacer este post para poder contarles algunos infaltables en tu próximo viaje con tu/s hij@/s y hacerles la vida un poquito más fácil! 

Hace unos días hicimos un Instagram Live sobre este mismo tema y nos reímos mucho con todas las anécdotas! Si no lo has visto, revísalo acá!

Documentación

Todo niñ@, ya sea que tenga 1 día o 2 años, requiere sus documentos para viajar al igual que un adulto. 

Dentro de Chile: CARNET DE IDENTIDAD.

Viajes internacionales: Si al adulto se le exige PASAPORTE, entonces a tu hij@ también se le exigirá. 

Además necesitarás CERTIFICADOS DE NACIMIENTO para acreditar parentesco y LIBRETA DE MATRIMONIO, si es que están casados.

Si viaja solo con mamá o solo con papá, o con otro familiar, Chile exige SIEMPRE PERMISO NOTARIAL. 

Pasajes

Menores de 2 años no pagan pasaje, pero si pagan las tasas de embarque, lo que no les da derecho a un asiento.

Siempre pregunta en el counter si el asiento al lado tuyo va vacío. Puede que tengas suerte y en ese caso te dejan subir con el huevito/silla de auto para que tu baby y tú vayan más cómodos. 

Para despegue y aterrizaje, según sea la edad del bebé, te pasan un adaptador para el uso del cinturón.

Desde los 2 años pagan el valor completo del pasaje y tienen por tanto derecho a usar un asiento, lo cual se agradece jeje.

Coche, silla, cuna

Puedes chequear el coche y  la silla sin costo en el avión (abajo con las maletas). En la mayoría de los casos el coche lo puedes dejar justo antes de poner un pie dentro del avión (dicen que hay que poner el pie derecho primero para que sea un buen viaje, y la Tami dice que lo hace siempre sólo por si acaso 😂). 

Cuando compras los pasajes, asegúrate de comprar en las filas donde se puede instalar la cunita que te dan en el avión (si es que la necesitas), y ojo que es pequeña, aguanta pocos kilos, ideal para bebés máximo hasta los 5-6 meses aprox. La silla de auto puede ir adentro del avión (si la silla indica con el ícono que es apta) después de los dos años cuando ya pagan pasaje. Antes de eso igual se puede si tienes suerte y el asiento al lado tuyo va desocupado. 

Alimentación

Cuando viajas con niños puedes llevar de todo en el avión…agua, termos, comida.

Si tu hij@ toma fórmula, lleva el termo con agua tibia. Los aviones van repletos, las azafatas a veces no dan abasto, y muchas veces si logras conseguir agua está hirviendo. Esperar a que se enfríe no es opción cuando tu bebé tiene hambre! Ya sabemos el desenlace de esos casos 🤪

Puede que la comida del avión no sea del agrado de todos. Asegúrate de llevar comida considerando algunos consejos:

  • No le des algo nuevo a tu bebé. Puede que no le guste o que no lo tolere bien. Nuevamente, mal desenlace en ambos casos 😂
  • Lleva comidas que puedas ofrecer a temperatura ambiente. Con respecto a esto tenemos otro tip: ofrece a tu hij@ comidas de diferentes temperaturas de forma frecuente. De esta forma no te haces dependiente del microondas u horno para calentar todo.
  • Evita comidas que terminen en un Art Attack, que chorreen, o que puedan ser difíciles de limpiar. No necesitas un estrés extra!
  • Lleva toallitas húmedas en la lonchera para hacer más simple el proceso de limpiar después de comer y no tener que estar buscando entre las miles de cosas que llevas en la mochila.
  • Guarda todo lo que puedas en bolsas herméticas! Ayudan mucho a optimizar el espacio. Y recuerda que llegando a tu destino las puedes lavar, dejar secando y reutilizar 🌎.

Otro infaltable acá es ofrecer agua, leche o su tete (chupete) para que la succión los ayude a destapar los oídos tanto en el aterrizaje como en el despegue.

Actividades

No te compliques más de la cuenta!  Los bebés y niños se entretienen con muchas cosas, y la mayoría son más simples de lo que te imaginas. Recuerda que para ellos adentro del avión todo es nuevo, así que no te sorprendas si prefiere jugar con el control de la pantalla, los audífonos, la ventana o incluso con los vasos y cubiertos que queden después de que entregan la comida.

De todas formas es bueno estar preparados. Algunas ideas fáciles de transportar son: 

  • Imanes.
  • Cuento favorito.
  • Masa o play doh, con moldes.
  • Lápices y hojas (para dibujar, hacer figuritas tipo origami, barco de papel, sapito, avioncito)
  • Pizarra pequeña con plumón o magnéticas para niños más pequeños.

Remedios

No sabes en qué momento puedas necesitarlos! Tal vez andar con algo para el manejo de la fiebre en el bolso te pueda salvar el momento!

Y por supuesto que si tu hij@ toma algo de manera habitual debes llevarlo contigo. Puede que el lugar que vayas a visitar no tenga el mismo medicamento, o que estén sin stock. Siempre es mejor prevenir en estos casos.

En resumen, lleva una mochila con lo básico:

– Pañales!! 😂 (si viste nuestro Live vas a entender)

– Fórmula, mamadera y agua (si no estás con LM)

– Algo para jugar

– Comida y agua (para grandes y chicos)

– Wipes (muuuchos)

– Objeto de apego, si es que tiene

– Polerón y una tenida de cambio (por muy tropical que sea donde vayas, en los aviones siempre hace frío)

– Bolsas de plástico (como las que usamos con los perritos 💩) por si tienes que guardar algo sucio o recolectar basura.

– Alguna bolsa de tela grande. No sabes en qué momento tengas que poner todo rápido adentro y te puede ayudar a salir más rápido de cualquier parte sin tener que andar con tantas cosas colgando.

Muy  importante también: Anticipa a tu hij@ no importa la edad que tenga, muéstrale fotos, cómo son los aviones, qué ruidos puede sentir, cuéntales de las azafatas, del piloto…así se sentirá más familiarizado ante el nuevo escenario.

Y lo más importante: Viaja! Conoce! No te pierdas la oportunidad de hacer algo distinto por esos miedos que nos inundan cuando nos imaginamos en el avión. Puede que sea terrible el vuelo como puede que no sea nada pero lo que si o si te aseguramos es que en algún momento el avión aterrizará y estarán listos para vivir la verdadera aventura y depende de ustedes crear los recuerdos más lindos!

Disfruta el momento y que tengas unas merecidas vacaciones!

Esperamos que este post haya sido de ayuda para planear tu próximo viaje!

Compártelo con otras familias que tengan un viaje planificado pronto, y recuerda seguirnos en Instagram para que no te pierdas nuestros tips de alimentación y nutrición infantil, además de toda la información sobre lactancia y destete que puedes encontrar en la cuenta de la Tami!

Un abrazo!

Photo by Paul Hanaoka on Unsplash

Fuentes: www.nutreduca.com y @tamilacta

¿Conoces a alguien que le pueda servir esta información?

Entonces, Compártelo! 

Artículos Relacionados: